lunes, 10 de diciembre de 2018

Estilos y Tendencias del Arte

Estilos:

ARTE PREHISPÁNICO:       

El arte de las sociedades andinas prehispánicas, de lo que hoy conocemos como el Perú, es de un carácter distinto al del resto del mundo occidental. Ambos siguieron derroteros distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como en las causas y móviles que lo impulsaron, y por ende, en el tipo de muestras que presentaron.

CERÁMICA 

Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana. Museo Larco, Lima-Perú. La cerámica es el material más frecuente en el registro arqueológico andino y fue el medio preferido de los artesanos prehispánicos por su versatilidad, ya que mediante su confección se satisfacían tanto necesidades domésticas como rituales. Los estilos más reconocidos de cerámica prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nasca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chimú e Inca.


Imagen relacionada



 LITOESCULTURA

La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artísticas en las Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devoción a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrático. Por tal motivo, la presencia de la imaginería religiosa fue vital en su organización. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo.

Imagen relacionada

TEXTILES

Los textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría, estos textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.

Resultado de imagen para textiles arte

  • ARTE VIRREINAL:

En el Perú se conoce como Arte Colonial al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. Los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.
Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la producción alimenticia del Perú. Lima se convirtió en la capital de los virreinatos españoles, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de gran importancia.


Resultado de imagen para arte virreinal

  •       PINTURA
La pintura virreinal o pintura colonial, tuvo tres grandes influencias: la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, que se dio desde el principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII, pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la española que se manifestó con mayor fuerza durante el período Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana. 

Resultado de imagen para pintura

  • ETAPA BARROCO:

A finales del siglo XVI la pintura maniobrista  cede el paso hacia un mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como Barroco. Según el Concilio de Trento, toda obra de arte debe tener como objetivo principal tener una intencionalidad retórica y sensibilizar al espectador, es decir, la obra de arte debe ser fácilmente entendida por todos.

Resultado de imagen para etapa barroco

  • ARTE PERUANO DEL SIGLO XIX: 

El objetivo de los proyectos de pintura y arquitectura era establecer el "buen gusto neoclásico", borrando todo vestigio del antiguo régimen. De la misma forma, en el resto de Latinoamérica, se fueron formando paulatinamente las Academias instauradas por el gobierno republicano, ya que la monarquía consideró un error la fundación de San Carlos en México.


Resultado de imagen para arte peruana en el siglo xix

  • EL ARTE POPULAR PERUANO:

La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.
Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.

Imagen relacionada


  • ESCULTURA:
La escultura en el Perú republicano ha tenido sus principales exponentes durante el siglo XX. Durante las décadas decimonónicas, la ausencia de una academia nacional impidió el surgimiento de escultores. Así, las obras plásticas que engalanaban recintos públicos y privados en el Perú a lo largo del siglo XIX eran en su gran mayoría producidas en talleres de Europa o por artistas del Viejo Mundo. Así, son de mencionar el monumento ecuestre a Simón Bolívar, obra del escultor italiano Adamo Tadolini (1788-1868); y el monumento a Cristóbal Colón, elaborado en Roma durante el gobierno de Ramón Castilla (1851). Con la celebración del Centenario de la Independencia (1921) surge la primera generación nacional. Muchos de ellos giraron entorno a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, fundada el 28 de setiembre de 1918; inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919, cuyo primer director fue el pintor Daniel Hernández.



Resultado de imagen para escultura


TENDENCIAS:

  • COSTUMBRISMO

Característico por las formas pictóricas peculiares al representar las últimas expresiones de la vida popular virreinal, es decir, de la nobleza, dicha inclinación se extendió más tarde, por otros sectores sociales del país, tanto en la capital como en las provincias más alejadas. Es decir, la vida cotidiana de Lima de 1800.
Entre los principales exponentes de esta expresión artística, nombramos a:

PANCHO FIERRO (1809–1879)
Pintor acuarelista. Destacó desde la independencia, hasta la guerra con Chile.
Muestra en las pinturas, el liberalismo de la igualdad, frente a la manifestación indiscriminada con que se burla de los personajes más altos, su respeto por la mujer, su cariño por los niños, su cordial actitud por los ancianos.
JUAN MAURICIO RUGENDAS (1802-1858)
Alemán, especializado en óleos y acuarelas, estuvo en Lima entre diciembre de 1842, hasta junio de 1844.
En este tiempo expresó las famosas “Tapadas”, en acuarela del estilo romántico, de igual forma destaca con “Personajes Típicos de Lima”, óleo perteneciente al Sr. Alfredo Benavides Diez Canseco, adquirido en Londres en remate.
Resultado de imagen para costumbrismo


  • ACADEMICISMO

Es una de las formas de la corriente académica, por la que los pintores peruanos recibieron la influencia de pintores extranjeros, principalmente europeos, por ejemplo; la del maestro Delaroche y Fortuny, en la que sobresalen los trabajos con acabados casi perfectos, principalmente en el claro oscuro.
Los pintores peruanos salieron fuera del país, allí permanecieron por mucho tiempo y fue en esos lugares en los que pintaron escenas de la vivencia peruana, producto de sus añoranzas.
Pero los temas más representados fueron aquellos que se encontraban ajenos a nuestra realidad. Entre sus principales expositores tenemos:

IGNACIO MERINO (Piura 1819 – París 1876)
Piurano, la técnica de Merino evolucionó a través de su larga trayectoria, de una pintura preciosista y minuciosa, a una pintura ágil con un ligero “Esfumado”, al estilo de Leonardo da Vinci, y en algunos casos, bordeó en lo impresionista, utilizó el color a la maravilla y fue un dibujante excepcional.
FRANCISCO LAZO (1823– Lima 1869)
Tacneño de nacimiento, es considerado como el gran clásico de la pintura romántica Peruana. Paradójicamente no tuvo muchas obras, pero sí de alta calidad. Realizó viajes de perfeccionamiento a Europa, especialmente a Francia e Italia.
LUIS MONTEROS ROZAS (1826– Callao 1889)
Piurano que supo demostrar su técnica y se liberalizó de la moda tabloide, de anécdota histórica, se atrevió a plantear un asunto de extraordinaria dificultad.
Los funerales de Atahuallpa, pintado en Florencia, Italia, es una composición magnífica, en la cual la figura yaciente del Inca, enlaza el atuendo majestuoso de los conquistadores, con el tropel gesticulante de las doloridas ñustas.

Resultado de imagen para academicismo


  • INDIGENISMO:

Corriente ideológica y pictórica e intelectual, que surgió los primeros años del siglo XX. Esta corriente expresó y valoró las manifestaciones culturales ancestrales dejadas de lado por la presencia del sistema colonial virreinal.
Los principales motivos fueron las vivencias ancestrales del hombre andino en su entorno socio cultural de tipo rural y las diferentes vivencias en diversos contextos, como productivos, festivos, religiosos, ceremoniales, agropecuarios, etc.

Entre los principales autores podemos nombrar a los siguientes:

JOSÉ SABOGAL (Cajabamba, Cajamarca 1888 – Lima 1956)
Viajó a los 21 años a Europa, allí recibió el estudio formal. Pintor de una sólida personalidad, a su retorno se compenetró con el ambiente andino, nacionalista, ancestral.
Por sus ideales y pinturas es calificado por los críticos, como el amauta pictórico, por sus aportes al movimiento indígena principalmente, en el Cusco plasmó todos estos principios.
CAMILO BLAS (Cajamarca 1903 – Lima 1985)
Su nombre verdadero fue Alonso Sanchez Urteaga, en sus obras plasmó las características del hombre andino y amazónico, expresándolo a través de su frase “llamamos peruanismo a la expresión del Perú integral, de valores propios y auténticos, por lo mismo que somos país rico no sólo en naturaleza y paisaje, sino en acervo histórico y popular. Nuestras artes populares son tan excelentes como las de México”
FELIPE COSSIO DEL POMAR (Piura 1888 – década 1980)
Realizó sus estudios como retratista en 1928, publicó su tesis sobre la Pintura Colonial – Escuela Cusqueña. 

Resultado de imagen para indigenismo


  • ARTE MODERNO:
Esta tendencia se plasmó en una nueva expresión plástica, a inicios de la década de 1940. Surgió una nueva generación de pintores, que sin perder su entorno real social, expresaron mayor libertad plástica y un deseo por experimentar las nuevas técnicas que aparecían en el mundo de la pintura. Conozcamos algunos de sus representantes:

RICARDO GRAU (Burdeos, Francia 1907 – Lima 1970)
Fue un experto pintor de bodegones y paisajes, así como retratista moderno. Se preocupaba por transcribir las formas de la figura humana y del paisaje.
CARLOS QUISPE ASIN (Lima, 1900-1982)
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Su estilo se encuentra en el plano sintético como consecuencia de su vocación de muralista.
SÉRVULO GUTIERREZ (Ica 1974 – Lima 1961)
Pintor expresionista y boxeador. Muestra en sus obras la exaltación del color, su originalidad es completamente personal con trazos gruesos y mucha pigmentación, a base de rojos fuertes, formas simples, de rostros meditabundos.
TEODORO NUÑEZ URETA (Arequipa 1914 – Lima 1987)
Acuarelista, muralista y crítico del arte. Sus temas fueron populares. Sus obras se han convertido en testimonios valiosos de vida y costumbre del mundo mestizo y criollo. Se doctoró en Historia del Arte.

Imagen relacionada


  • ARTE CONTEMPORÁNEO:
La actitud de los pintores modernos produjo incrementos importantes en la plástica peruana, a través de talentos individuales con mucho espíritu de triunfador.
Esta conducta también es adquirida por el modernismo, principalmente como resultado de la pintura abstracta del fauvismo, por ejemplo. Entre los pintores modernos tenemos:

FERNANDO DE SZYSZLO (Lima 1925)
Se declara admirador de la cultura precolombina por el carácter de su pureza técnica y estética. El estilo que practica es el abstracto simbólico.
En sus obras trató de mostrar el pasado histórico y el presente, obviamente unidos por las líneas formadas de colores.
ENRIQUE GALDOS RIVAS (Lima 1933)
Expresa el uso del color en diferentes composiciones cromáticas de la textilería, alfarería andino-ancestral, tratando de expresar lo abstracto de corte eminentemente moderno.


Resultado de imagen para arte contemporaneo


5 comentarios: